martes, 1 de febrero de 2011

PANASONIC AG-HMC81. El low cost entra en el broadcast profesional


PANASONIC AG-HMC81 se llama esta ricura.

Graba en AVCHD (esto es MPEG-4/AVC H.264) y también en DV, pero curiosamente, el códec AVC comprime más el HD que el MPEG-2 de DV, por lo que puedes grabar más horas en HD que en DV. ¿Te das cuén?

LO QUE MÁS MOLA
- Tiene 2 entradas XLR balanceadas y con phantom para el audio
- Tiene salidas BNC para video-assist en compuesto y por componentes
- Tiene anillo asignable para foco, zoom e iris
- Tiene un visor en color bastante hermoso (creo que 2,7")
- Tiene 2 salidas de audio
- Graba en tarjetas SD, por lo que no está sujeto a los 4Gb por clip que tiene, por ejemplo, la CANON 5D MarkII, que te limita la duración de cada clip a 12 minutos en su configuración más exigente. Esto quiere decir que puedes grabar sin cortes hasta que se te acabe la tarjeta
- Tiene pre-rec, que significa que tiene una pequeña memoria que está grabando constantemente (cuando está en stand by), y que hace que cuando des al botón REC, el archivo empieza a grabarse unos segundos antes de tu pulsación. Esto ayuda, por ejemplo, en el momento de cambiar una tarjeta que se te ha llenado. Puedes cambiarla sin perder ni un solo segundo de filmación.

El aparatejo salió a la venta a finales de 2010, y todavía no hay muchas referencias en internet. Y preguntando a proveedores, unos te la ponen por las nubes y otros dicen que generan problemas.

El precio ronda los 2600€. 

¿Alguien da más por menos?


10 comentarios:

  1. Es mucha pasta para comprarla a medias. Imagina la de medias que necesitaríamos...XD

    ResponderEliminar
  2. la robamos y listo, yo ya voy a saco....

    ResponderEliminar
  3. Jajaja!
    Gracias, amigos, pero creo que me haré con ella a la antigua usanza: pagándola.

    ResponderEliminar
  4. Matizo con el pre-rec.
    Tiene sólo 3 segundos de buffer, y sólo vale con la tarjeta puesta. El pre-rec no vale para cambiar la tarjeta. Que lo sepas...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, amigos, ya la tengo.
    En cuanto saque un rato haré unas pruebas de cámara y las colgaré para que veáis qué rendimiento le saca a su sensor de 1/4.

    ResponderEliminar
  6. Después de unos cuantos trabajos con la PANASONIC HMC81, la conclusión es que está estupenda para el precio, ideal para reportaje social, industriales, etc. Pero justita para un nivel más alto de calidad. Tiene un problema que todavía no he podido resolver con las altas luces, que a veces 'tililan'. No sé si es problema del shutter, o si solo aparece cuando está puesto el autofoco.
    Otro gran problema es que no es demasiado luminosa, y cuando la fuerzas un poco en ambientes poco iluminados saca algo más de ruido del deseable.

    ResponderEliminar
  7. Tenemos 3 cámaras de estas y las tres tienen el mismo problema, deja de funcionar la anilla, es decir, gira, obviamente, pero no hace ninguna de las fnciones que se le asignan, y el mayor de todos los problemas es que deja de funcionar el OIS, cuando se lo activa la imagen pega un salto a un costado y se puede observar que NO está estabilizando. no pude encontrar a quienes les suceda lo mismo, o como solucionarlo, es raro que a las 3 le pase lo mismo, alguna idea?

    ResponderEliminar