Película: 13 asesinos.
Título original: Jûsan-nin no shikaku.
Dirección: Takashi Miike
Año: 2010. Duración: 120 min. Género: Chambara
Interpretación: Kôji Yashuko (Shinzaemon Shimada), Takayuki Yamada (Shinrokuro), Yûsuke Iseya (Koyata), Gorô Inagaki (lord Naritsugu), Masachika Ichimura (Hanbei), Mikijiro Hira (sir Doi), Hiroki Matsukata (Kuranaga), Ikki Sawamura (Mitsuhashi).
Guion: Daisuke Tengan; basado en un argumento de Shoichirou Ikemiya.
Producción: Masaaki Ujo, Michihiko Umezawa, Minami Ichikawa, Toichiro Shiraishi, Takahiro Ohno, Hirotsugu Yoshida y Shigeji Maeda. Música: Kôji Endô.
Fotografía: Nobuyasu Kita.
Montaje: Kenji Yamashita.
Dirección artística: Yuji Hayashida.
Vestuario: Kazuhiro Sawataishi. Distribuidora: Avalon
Pues bien amigos, nos hallamos en la era Tokugawa, y el actual soghun mantiene la paz de Tokugawa con mano firme. Pero he aqui que el hermanastro del shogun, Naritsugu, se nos revela como un sádico enfermo, que gusta de sajar carne humana, violar mujeres, mutilarlas y dejarlas vivas, etc, sin mas motivo que el de pasarlo bien...un angelito el chico. Mientras lo hace con campesinas todo el mundo lo tapa. Pero a los locos, ya se sabe que... el tema de las clases sociales no parece afectarles mucho, y decide recrearse con una familia de rancio abolengo, en la provincia de esta misma familia. Vamos, que ni fuera de su casa para, el zagal. Aqui ya, el jefe judicial del gobierno decide tomar cartas en el asunto, por el bien del pais y de su estabilidad politica y moral. As que decide encargar la venganza a un samurai veterano en guerras y experto en el combate, Shinzaemon, el cual reune a un variopinto grupito de samurais, con o sin señor, y tienden la trampa al confiado Naritsugu, que se cree intocable y viaja confiado por el pais en visita oficial.
Y ahora mi opinión...Quiero decir antes de nada que me parece una gran, gran peli de chambara, con todos los elementos que han hecho grande al género. Venganza, compañerismo, humor negro y algo de cinismo, katanas y decapitaciones a tutiplén...esto último un servidor lo agradece mucho, ultimamente costaba ver algo de combate con espadas, la verdad. Y es que los ultimos 40 y tantos minutos de la peli los dedica el director a un macrocombate (si si, han oido bien, 40 y tantos minutos) de una coreografia impecable, movimientos marciales mas que correctos, y hasta la modalidad de combate con 2 sables, cosa que estaba, como bien saben los entendidos, al alcance de muy pocos maestros...sinceramente no aparté los ojos desde que empieza el baño de sangre hasta que acaba. Todo aderezado con efectos dignos de los dias en los que vivimos, y por dios, nada de ordenador!! BIEN!
Los actores me agradaron, saben estar en su papel, con un siempe correcto T. Yamada.
Una fotografia perfecta, el vestuario acorde con el presupuesto, genial. Todo historicamente correcto. La pelicula se sigue bien, ningun embrollo agumental, y tampoco o necesita, que caray.
Ahora claro, el punto/s negativo...el problema es precisamente su virtud. Tratando de no salirse del canon del género, Miike no aporta nada nuevo con esta peli. Y lo que es peor, plagia alguna que otra obra maestra.
Me explico. En principio, el argumento, aunque manido, es inevitable que se encauce por los torrentes de la venganza. El género es asi. Pero amigo, hay que innovar. Por ejemplo, el hecho de que algunos samurais sin duda, fueron autenticos sádicos borrachos de poder, podia haber sido explotado mucho mas. Haber indagado en las motivaciones y en el personaje de Naritsugu, de lejos, el mas interesante del metraje. Solo he visto una peli que haga esto, la espada del mal (sword of doom), y paresceme que es un asunto que en japón prefieren pasar por alto (como las burradas en la segunda guerra mundial en nombre del bushido "camino del guerrero"). Vamos que a esto se le podía haber sacado mucho jugo argumental. Al final de hecho, es el personaje menos trabajado, cosa que me resulta increible.
Segundo y como decia, se huele un tufillo a plagio. Si, copia de al menos dos peliculas. 47 ronin; conjura de hombres leales al código, que se autoinmolan en aras de la venganza, en contra de otro samurai de nefasta moralidad. Y los 7 samurais...el desarollo es un calco de esta pelicula...desde el reclutamiento del grupo por parte de Shinzaemon, que ocuparia el lugar de Kanbei como lider experimentado y juicioso, hasta el campesino que encuentran en el bosque como guia y que ocuparia el puesto del Kikuchiyo en los 7 samurais.
Este ultimo es especialmente notorio, porque del personaje si mi memoria no me falla copian desde posturas y gestos, hasta frases completas, y actitudes, como la fanfarroneria y la critica socarrona del estamento samurai. Inclusive la pretension de ser descendiente de samurais pobres, sucede con este personaje.
Tambien copian el escenario final, ya que la emboscada final sucede en una aldea, fortificada por ellos, como en el original.
El último "guiño" a la peli de Kurosawa proviene del único superviviente de la masacre, que decide que la guerra es un poco horrorosa, que no es para él, y que no hay demasiado honor en todo eso...justamente lo que opina el joven superviviente de la pelicula del genial director nipón. A Miike estas cosas no deberian serle necesarias, creo yo.
En fin, una peli con gancho, y mucho más para los que empiezan con este cine y tienen...sed de venganza...quedais emplazados para la próxima, quiero comentar aquí mismo Red Lion y Samurai assasin...un abrazoo!!!
fe de erratas...quise decir en mi descargo, "un pequeño acto de contricción", no de constricción XD...
ResponderEliminarEstimado ser humano.
ResponderEliminarEste humilde editor ya ha subsanado el error, y espera que usted no se haya sentido herido en su fe.
Póngame a los pies de su esposa.
estimado ser supremo, usted además de ser un señor, es un caballero, pero he de informarle que no tengo esposa, aunque me gustan las pilinguis como al que mas...siempre suyo, un humilde botarate.
ResponderEliminarP.D. intentaré escribir mas en el blog, pero ultimamente ando un poco liado con cosas que a la postre no termino...no preguntes porque ni yo mismo lo entiendo jeje
P.D.D. Ya no te veo por tu calle...a que hora bajas, holgazán?