miércoles, 4 de julio de 2012

Hablamos con Juan Pablo Báez, realizador del cortometraje JARDINES HUMANOS


El pasado 28 de junio se estrenó en los cines Babel de Valencia el cortometraje JARDINES HUMANOS, un drama solitario, una dulce claustrofobia, un paseo en silencio. Hemos hablado con su realizador, Juan Pablo Báez, para que nos acerque a las entrañas de su creación.

MEDIA+MEDIA: Has escrito el guión y dirigido el cortometraje. ¿Cómo surge la idea de JARDINES HUMANOS?

JUAN PABLO BAEZ: La verdad es que la historia no surge de un punto muy concreto. La idea siempre giró en torno al piso y las condiciones que este tiene. Una pequeña urbanización de torres de 12 ó 13 pisos, justo entre el parque de La Albufera y las playas del Saler, y que en invierno está casi deshabitada. Supongo que a partir de ahí, el ejercicio es plantearse "¿y si...?"

M+M: ¿Qué destacarías de la pieza?

JPB: La posibilidad que da al espectador de sentarse junto a la protagonista y presenciar su recuperación en un entorno solitario y aislado que condiciona totalmente al personaje de la historia.

M+M: ¿Os habéis encontrado muchos retos a superar durante el rodaje o la post-producción?

JPB: El mayor reto fue levantar un proyecto de unas dimensiones considerables desde cero, sin ningún tipo de ayudas para la productora. Pero con algo de dinero y un muy buen equipo todo ha salido bien, ha sido una experiencia muy enriquecedora.

M+M: Parte de la producción se ha realizado a través de una campaña de crowfunding (micromecenazgo). ¿Pueden pensar los realizadores que es una vía válida para conseguir realizar sus producciones?

JPB: Es una muy buena opción de financiamiento y una muy buena filosofía para producir cultura en general, pero no creo que la producción pueda depender de eso ni ser la única vía para financiar un proyecto.

M+M: Desvélanos alguna anécdota secreta del proyecto.

JPB: Un poco antes de concebir la historia, viví unos meses en el piso que aparece en el cortometraje. Sin coche, ni carnet para conducir uno, me era imposible incluso comprar tabaco por mi cuenta. Supongo que esa era mi conexión personal con la historia.

M+M: Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario