jueves, 3 de febrero de 2011

CANON 5D Mark II. La cámara de vídeo casi perfecta. Casi. Pero no.


Aunque no lo parezca, si vas desarmando y quitando piezas a lo que ves en la imagen, al final te queda una cámara de fotos. La archifamosa Canon 5D Mark II

Mucho se ha escrito sobre la joya de Canon que ha revolucionado el mundo de la producción audiovisual, pero como reza el título, no es oro todo lo que reluce. Con ello no quiero hacer una declaración de intenciones sobre mi postura sobre la maquinita. Merece el éxito que está teniendo, sin duda. Lo único que quiero exponer es que no es perfecta, y en este post expondré algunos de los defectos que le veo o cosas en las que podría mejorar en modelos sucesivos o actualizaciones del firmware.

Por si estás leyendo esto y todavía no sabes qué ha supuesto la Canon 5D Mark II, te diré que se está utilizando para producciones audiovisuales de calidad broadcast gracias a su sensor Full Frame y la brutal calidad que proporciona a los vídeos que graba, sobre todo para el precio que tiene. No hay que olvidar que no monta ópticas de la serie EF-S, por lo que 'obliga' a ópticas de una calidad superior.

A lo que me quiero referir en este post es a que no vale para todo ni para todos. Y me explico. Los puristas, tanto del vídeo por un lado, como de la fotografía por otro, curiosamente son de la misma opinión, y es que una cámara de fotos no deja de ser una cámara de fotos. Aunque grabe vídeo. Con ello, los productores en vídeo dejan claro que prefieren una máquina hecha para hacer vídeo y ven en la 5D Mark II una suerte de 'intrusismo mecánico' cuando aparece alguien a hacer un vídeo profesional con la dichosa camarita.

Por otro lado, los puristas de la fotografía no quieren ver en la posibilidad de grabar vídeo más que un complemento para esta estupenda cámara de fotos.

El caso es que su precio, asequible si lo comparamos con otros sistemas de vídeo que además no llegan a dar esta calidad, ha provocado todo un revuelo alrededor de la máquina, y hemos visto en muy poco tiempo cómo el mercado se ha llenado de complementos y gadgets para convertir a la 5D Mark II en una cámara de cine/vídeo con la que llevar a cabo trabajos muy serios.

Punto para Canon al conseguir que el director de fotografía del último capítulo de la serie House de la temporada pasada la usase para realizar algunos primeros planos. La leyenda urbana se ha encargado de lo demás, y ya podemos leer en fotos burradas como que la serie House se rueda con la 5D Mark II. ¡Halaaa!

Sí que parece cierto que Javier Fesser realizó la campaña de publicidad de Groupama, protagonizada por Iker Casillas (¿te acuerdas de "Me siento seguro"?) íntegramente con esta cámara.

Lo cierto es que estas dos 'noticias' hicieron subir la popularidad de la máquina hasta cotas que ni los mismos fabricantes esperaban.

Como decía al principio, no es mi intención quitar mérito al maquinón que es la Canon 5D Mark II, pero sí que quiero destacar algunos aspectos a tener en cuenta si estás pensando hacerte con ella para usarla como cámara de vídeo full frame (que lo es).

Lo primero es que sólo podrás obtener resultados profesionales si ruedas en un entorno de total control sobre lo que ruedes. Ni te plantees ir a rodar reportaje social, porque o eres muy bueno, o te pasarás el rato intentando enfocar. Hay que ser un operador muy experimentado para trabajar con ella con garantías, ya que debido al gran tamaño de su sensor, la profundidad de campo con la que trabajarás es la mínima expresión.

Lo segundo, búscate un buen estativo para apoyarla al hombro. Debido a sus reducidas dimensiones y liviano peso (comparada con otras cámaras de calidad broadcast o de cine), el tema de la estabilidad es un problema. Hay quién funciona con monopié y dice obtener buenos resultados. Mando de foco, porta filtros, visor, acople para conectores XLR de audio...

Lo tercero, y a mi modo de parecer un gran problema, los clips que graba no pueden tener más de 4Gb. Al llegar a esa cantidad, que en configuración 1920 x 1080 / 25p es a los 12 minutos, el clip se para. En entornos de producción profesional del estilo publicidad, cine, documental, este problema se ve mitigado. Pero no te vayas a grabar una conferencia o eventos en los que el discurso debe ser lineal, porque si no, la has cagado pero de verdad. Parece ser que tiene que ver con el tema del FAT32 de las tarjetas Compact Flash que utiliza, aunque creo que tiene que ver más con el buffer que lleva la cámara. No sé, algún lector que me corrija si me equivoco. Lo que a mí no me cabe en la cabeza es cómo no ha salido ya alguna actualización de firmware o algún sistema alternativo de almacenamiento externo que dé solución a este, desde mi punto de vista, gran problema de este aparato.

Luego tiene otra característica que conviene conocer si te dedicas a la producción profesional (y vuelve a ser una conclusión mía, abierta a tu corrección). La Canon 5D Mark II da señal de video-assist en compresión 4:2:2, pero la grabación es en 4:2:0. Si no me equivoco.

Por último, según unas pruebas de cámara publicadas por la revista CAMERAMAN en su número de febrero (nº 47), el ruido que genera a partir de ciertos ISOs es importante en las zonas oscuras, genera aliasing y moiré, y el sharpen tampoco está a la altura de otras máquinas. Aunque no se aprecia a simple vista y sólo aparece cuando ampliamos la imagen. Pero que estar, está.

Con todo, y teniendo estas limitaciones en cuenta, si vas a utilizarla para producir en entornos controlados, para iluminar cuanto se necesite (porque necesita más luz de lo normal), para ensayar el foco y para poder repetir cuantas veces se necesite, puede ser una buena opción (repito, con los dos millones de gadgets que necesita)

Si te dedicas más a otras cosas como reportaje social, video periodismo o quieres rodar en entornos no controlados en los que has de ir a la caza y captura de la imagen, totalmente desaconsejable.

Y dicho esto, finalizo diciendo que no encontrarás mejor relación calidad-precio para producir vídeo en Full HD en progresivo que la 5D Mark II de Canon. Con sus limitaciones.

Otro día hablaré de ella como lo que és, una cámara de fotos. Ahí me va a costar más sacarle los defectos...

24 comentarios:

  1. a ver te digo lo que yo se, fat 32 efectivamente, tiene ciertas limitaciones, en cualquier caso con ese sistema de ficheros, si el bloque de video ocupara mas de 4 gigas, en fat 32 no se que sistema podría gestionarlo, me refiero al operativo...
    creo que una consulta al servicio técnico nos dirá algo mas, aunque me esperaría este tipo de respuesta, "esa es la tarjeta que usa la cámara, no hay otra"...asi que te tienes que que tragar fat 32 si o si...como en tantas otras cámaras digitales. Aunque si, me parece increible esta limitación en una cámara segun los bloguers, tan renombrada...al parecer da opción de almacenar externamente mediante un método inalámbrico, pero me huele que eso solo sucede una vez el clip se ha "cerrado"...se llama WFT-E4 II. de canon, of course.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me dijeron los de Canon básicamente fue "Pero si es una cámara de fotos, chavalín, ¿qué quieres? Si quieres una cámara que grabe HD pues te dejas los duros y te la compras"

    Y eso he hecho.
    Será per diners?

    ResponderEliminar
  3. Otra pega muy importante a la hora de hacer vídeo con esta cámara. Se calienta mucho! Cuando llevas un rato, se calienta el sensor y mete ruido.
    OJITO!!

    ResponderEliminar
  4. Imaginemos que esta canon no se calienta, y puede grabar en tarjetas SD sin límite de tiempo, bueno vamos, lo normal, hasta 32GB ahora(hora y pico). Haciéndote con una steady(que para este peso no son tan caros) y con las obticas intermcambiables que te dan mas profundidad de campo que una cámara de video, y adaptadores para captar bien el audio......
    para que invertir en una cámara HD de video, que pueden ser un poco mamotreto, si con esta lo tienes todo y en tan poco volumen????? y con una estabilización mucho mejor que con una cámara(a no ser que te pilles una steady que cuestan un pastón para cámaras de 5kg y mas)??Si tuviera que invertir en una cámara de video HD, no sería cuestion de pensáselo????

    ResponderEliminar
  5. Hola Santi. Sinceramente, y después de hablarlo mucho con otros compañeros, pienso que tiene ventajas e inconvenientes, como las demás. Mi opinión es que hay curros y cámaras, y para cada curro hay que tratar de asignarle la máquina mas adecuada. No creo que la 5D MII sea la mejor cámara para según que cosas. Cuando pase el boom quedará como una opción más dentro del mercado

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola, amigachos de la Canon 5D Mark II.

    Hablando con algo más de experiencia con la máquina después de unos cuantos curros, añado este comentario en el que reitero que su gran fallo es que el sensor se calienta y detiene la grabación bastante más a menudo de lo que es deseable. Si no estás atento, puedes cagarla seriamente. Ejemplo. Secuencia de ficción en el que...yo qué se...tiene que explotar un coche. Una de esas que cuesta un pastón a producción tener que repetir. El ayudante de dirección da 'acción!', tú le das al botoncito para que grabe, el de efectos 'enciende la mecha' y justo a mitad de que el coche está explotando, tu máquina se para... La cara se te queda como cuando le echas las largas a un conejo.

    Cuando solucionen esto, la máquina será prodigiosa. Con una buena lente, la definición es excepcional, y da mucho juego para trasfocos, etc (con un follow focus, of course)

    Estoy pensando adquirir una.

    ResponderEliminar
  7. Hola Amigos! cómo estan! que buen post! Ante todo felicito a media+media por tan buena descripcion y me animo a preguntarles, si me conviene comprar una mark ii o una 60D teniendo en cuenta que la usaré más que nada para video en entornos semi controlables, digamos que tengo tiempo para corregir focos pero no puedo estar muuucho tiempo corrigiéndolo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, amigo anónimo.
    Gracias por tu cumplido sobre el post. La verdad es que estamos teniendo bastantes visitas al mismo.
    En cuanto a tu consulta, comentarte que la Canon 5D MarkII vale para muchas cosas, pero para lo que yo no la recomendaría es para trabajos ENG o para reportaje social.
    En cuanto a qué cámara escoger, la 60D no es comparable a la 5DMII. De entrada, el sensor de la 60D es de 2/3, es decir, más pequeño que el de la 5DMII aunque haga full HD. Estaría más en la línea de la Canon 550D, mucho más económica. Lo bueno que tiene esta cámara (la 60D) en comparación es su pantalla abatible, que te permite forzar ciertas posiciones tanto para foto como para vídeo, y esto es bastante útil, sobre todo cuando rodamos algo con poca altura de cámara o incluso desde el suelo.
    El tema de hacer foco puede ser un hándicap o no. Si uno se cura en salud y trabaja con diafragmas cerraditos a costa de abusar del ISO, no tienes por qué tener muchos problemas con el foco.
    En definitiva, si me preguntas cuál me compraría yo, suponiendo que el entorno de trabajo sea el adecuado, entre la 5DMII y la 60D me quedo con la 5DMII sin dudarlo. Con una buena óptica (recuerda que solo monta de la serie L) tiene una calidad muy considerable.
    Ojo que en breve llega la 5DMIII...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Media Media! sí he quedado como anonima pero mi nombre es Romina. Jejeje. Gracias pro tu comentario. Yo siempre pienso además de tener una buena cámara que sea vendible en un mediano plazo para poder comprar otra mejor. Siento que, como bien dices se viene la markIII, la 60 D quedaría demasiado atras como para poder venderla en 1 año o año y medio y saltar a la mark III. Mi intención es usarla como te decía en espacios controlables y muy pero muy poco en los no controlables ya que para eso tengo mi Pana 200. Le comrparia opticas L y como vengo netamente del video no se bien que comprar. me aconsejaron un lente 24-105 y un 50mm fijo en 1.4 o 1.8. Que me aconsejas tu?

    ResponderEliminar
  10. Hola Romina!

    Con esa combinación tendrías cubiertas casi todas las contingencias.
    Pero también puedes combinar un 24-70 con un 70 - 200.
    El 24 - 105 no creo que abra tanto hasta 1.4 o 1.8...y las aberraciones ópticas serán mayores.

    Bueno, te esperamos para que nos cuentes tu decisión!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Media-Media, voy a evaluar la combinación de lentes que me ha sugerido. Y ya cierro la historia porque si no, tantas vueltas me van a hacer volver al principio, jejeje.
    Muchas gracias por su tiempo y por su asesoramiento.

    ResponderEliminar
  12. En el cine se puede ver el documental Bertsolari de Asier Altuna rodado integramente con la 5D donde se puede apreciar muy bien el resultado en pantalla grande.

    ResponderEliminar
  13. Creo que el problema mas grande es decir que la Canon 5D MKII es una cámara de video porque no lo es. Si se le puede comparar con algo es con una cámara de cine. Que quiere decir esto? que no es le doy al botón de grabar y ya sale todo. Hay que saber usar la cámara y no hacer lo que casi todo el mundo hace "regar el jardin" con ella. Lo de la limitación de tiempo no es nada nuevo, para los que hemos rodado en cine ya tenemos esa limitación desde hace tiempo ya que los rollos de película no son infinitos y cada 10 12 minutos había que cambiarlo.

    Son muchas mas las producciones que se hacen con esta cámara de las que se dicen, en publicidad se pide mucho más un operador de 5D que uno de video normal por no decir que en Estados Unidos cada día son mas las producciones que se hacen con este formato, lo digo totalmente con conocimiento de causa despues de hablar del tema con varios actores americanos.

    Si tiene sus limitaciones y sus fallos, como todo, pero si se usa como lo que es, una cámara de fotos o una de "cine" no son tantos como parece. Es como querer usar una bicicleta para correr por la nieve.

    Ah, canon no me paga, solo digo mi experiencia con esta cámara :)

    ResponderEliminar
  14. No habrá 5D Mark III hasta dentro de un año (cuidado y más) ... Decídanse por comprarse la Mark II

    ResponderEliminar
  15. Hola, lo de cámara de cine es verdad, yo dispongo de varias cámaras y cada una es para lo que es. Tengo una canon 550D y no os podéis imaginar el rendimiento que le saco a esta cámara, claro está que la uso para documentales y cine. Para todo lo demás uso las de vídeo convencional. La canon hay que saber usarla y está claro que no es llegar y a grabar, su filosofía es la de preparar la escena y grabar. ¿Lo de el tiempo de grabación en la tarjeta? no me preocupa en absoluto, ya que todas las secuencias que grabo son siempre inferiores al tiempo que me da la cámara. Con todo esto lo único que quiero decir es que la cámara está concebida para lo que es.

    ResponderEliminar
  16. En general, coincido con el artículo. Es una excelente cámara de fotos y una muy buena alternativa como cámara de vídeo, porque da muy buena calidad y el coste es reducido. Tiene las pegas que mencionas, aunque yo grabo reportaje social con ella y lo del foto es cuestión de práctica (y unas buenas gafas de cerca para los que ya nos falla un poco la vista). Lo del monopie creo que lo dices por mí :-) Es verdad, me va bien, aunque ya he comprado un grip de hombro, a ver qué tal. El moaré es visible sin ampliar. Ladrillos, vestidos de pata de gallo, visillos, verjas, etc. Es bastante horrible, aunque tampoco te encuentras esas cosas demasiado a menudo. Para mí, la mayor pega es que en ocasiones (aunque pocas veces) se producen saltos en la imagen por pérdida de fotogramas. A pesar de todo, con todas estas deficiencias, sigue siendo muy buena opción, sobre todo si eres fotógrafo, porque por el precio de una cámara de fotos, tienes, además, una cámara de vídeo de muy buena calidad.

    ResponderEliminar
  17. Caundo digo "lo del foto es cuestión de práctica" quería decir, lo del FOCO.

    ResponderEliminar
  18. Hola Manuel. Gracias por tu comentario.
    El tema de los drops depende de a qué calidad grabas (por la tasa de transferencia de datos) en concordancia con la clase de la compact flash, que creo que debe ser clase 4 mínimo para tener la transferencia adecuada para grabar el full HD de la Canon.
    Llevo un montón de curros con ella y aun no he visto un drop con las tarjetas que llevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Holasss con un grupo de estudiantes estamos produciendo un largo con dos 5D, fue muy difícil sobre todo al inicio, y el audio tuvimos que registrarlo en otro dispositivo para poder monitorearlo de manera adecuada. Pero la calidad es muy superior a las cámaras de video HDV promedio.... aquí les dejo un link para que lo vean ustedes mismos.... Aunque en Youtube bajó un poco la calidad. Saludos JAT

    ResponderEliminar
  20. Perdón aquí el link: http://www.youtube.com/watch?v=64yBeeuKiu0

    ResponderEliminar
  21. En definitiva qué cámara full HD piensas es más recomendable para rodar vídeo continuo como una conferencia por ejemplo

    ResponderEliminar
  22. Sin duda, una DSLR no porque te complicaría mucho la vida. Cualquier camcorder con sistema P2 de Panasonic. O una opción más económica, como la AG-AF101 con sensor de 4/3", o más económica todavía, como la AG-HMC81, de 1/4" pero que da un resultado aceptable para ese tipo de grabaciones.

    ResponderEliminar
  23. Amigo gracias por tu comentario, me ha servido de mucho, ya veo que la Canon no es todo terreno, pero bueno, de todos modos no descarto llegar a tenerla, qué cámara de alta definición me recomiendas para grabar documentales, hacer videos varios, cortometrajes y hasta largos? y obvio, que no sea muy costosa, que esté al alcance de un profesional inexperto digamos así. GRacias.

    ResponderEliminar
  24. Cada uno de tus supuestos, junto con su presupuesto, tendría probablemente una respuesta distinta. En realidad, cada trabajo tiene una máquina que le va bien. Por ejemplo, si se trata de un docu de mucha calle, necesitas audio ambiente, necesitas entradas XLR para meterle micros...tendrías que ir hacia un camcorder todo terreno y muy versátil, tipo Panasonic AG- AF101 y los similares de su gama. Para un corto, perfectamente puedes usar una 5D M2. Para un largo, video clip, publi, etc, si tienes presu, algo de mayor gama como la RED ONE en alquiler.

    Por cierto, ojo a la 5D M3 que pronto estará en la calle! Soluciona (en parte) el problema de los clips cortos. Se ha aumentado a 29 minutos 59 segundos la autonomía de una grabación sin que se corte (con matices que pronto explicaré en un blog).

    Sale con varios modos de compresión y novedades interesantes.

    Pronto, en M+M la reseña de la Canon 5D Mark III, amigos!

    Gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar