domingo, 30 de enero de 2011

HD de baratillo con la SONY HXR-MC2000E


Si quieres una cámara profesional para moverte por el sector del reportaje social, y no tienes pasta, amigo, esta es tu cámara: SONY XHR-MC2000E.

Entre sus virtudes destaca el partido que le saca a su sensor de 1/4", ya que esta monada es capaz de grabar HD 1920 x 1080 (a 50i) en formato AVCHD. Tiene una memoria interna de 64 GB que te da una autonomía de 6h de grabación en su configuración más exigente. También tiene ranura para tarjeta de memoria, con lo cual la autonomía ya se dispara en proporción a la tarjeta que utilices.

Hay otras cámaras con similares prestaciones, pero pocas encontrarás para ser usada al hombro, requisito muy importante para dar un mínimo de estabilidad a tus rodajes en reportaje social, así como su micro de antorcha.

Y quizá lo más interesante. Podrás encontrarla en tu distribuidor SONY por un precio que ronda los 1700€.

Si hace unos meses te hablaba de la PANASONIC HMC80 (ya ha salido a la venta el modelo HMC81), esta cámara ofrece una calidad similar a menor precio. Eso sí, sacrificando mucho en cuanto a controles y configuraciones de cámara, ya que por ejemplo, esta SONY no posee potenciómetros para regular los canales de audio y sólo posee una entrada para micro externo y además es con un mini-jack en lugar del conector XLR habitual en los equipos profesionales.


21 comentarios:

  1. CUANTO ME SALDRIA ESTA CAMARA?

    ResponderEliminar
  2. No se desde donde escribes, pero en España está por unos 1700-1800 euros. No sé si te sirve el dato.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este post. Estoy a punto de comprar una cámara SONY HXR-MC2000. Me interesa, si puedes hacer, una comparación mas detallada entre la SONY HXR-MC2000 y la PANASONIC HMC80 respeto al lente, calidad de imagen, controles, y como se comporta en condiciones difíciles de grabar. Por otra parte el hecho de que tiene solo una entrada mini-jack para micrófono no me parece tan mal ya que lo mas practico son los micrófonos inalámbricos. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Los dos equipos que comentas corresponden a una gama muy económica dentro de los equipos pro. Quiero decir que se comportan de manera correcta en ambientes poco exigentes, pero las lentes son muy poco luminosas. Te hacen correctamente el HD con luz, pero ambos equipos sufren mucho en ambientes poco iluminados. Además, la Panasonic tiene un fallo en el modo autofocus, que se traduce en un "tililar" de las altas luces, inapreciable mientras estás grabando, pero evidente cuando lo ves en la postpo. No sé si este fallo lo tiene la Sony. Tampoco son lentes demasiado angulares, y llegan todo lo más a lo que sería un 50mm. Tienen un acople que le puedes poner para hacerlas más angulares, pero en mitad de reportaje como que no te viene bien andar parándote a poner y quitar el dichoso acople.

    Los controles son algo distintos a los de las máquinas tradicionales de 2/3, con anillos de óptica sin ninguna referencia y con movimiento infinito (sin topes), aunque vienen con varios botones configurables que una vez te acostumbras a usarlos vienen bastante bien.

    Tampoco tienen filtros neutros, lo que te obliga a tirar de shutter cuando tienes demasiada luz, lo cual ocurre con frecuencia.

    La gran diferencia entre ambas es, e insisto en que para mí es fundamental, que la Panasonic tiene entradas XLR con phantom, mientras que la Sony tiene el micro de ambiente y otra única entrada de minijack. Esto es una gran limitación, que te obliga a hacer inventos si por ejemplo tienes que usar dos micros en una entrevista o tienes que meter audio desde mesa.
    Ambas son máquinas paridas para reportaje, muy versátiles. La Panasonic, por ejemplo, tiene un control que con un solo botón te pone todo en automático. Esto viene muy bien cuando has de hacer un cambio de ambiente en plena grabación, ya que te acomoda el iris, el balance de blancos, etc, en un santiamén.

    Yo tenía la duda entre la Sony y la Panasonic y al final me decidí por la Panasonic. He de decir que, aun con el pequeño (o gran fallo) del tililar de las altas luces con el autofoco puesto, estoy más que contento con ella por su relación calidad/precio. Es una fiera para el reportaje, sea social o periodístico. Eso sí, no la metería en un rodaje de ficción.

    No sé si te he ayudado o te he generado más dudas, jajaja! Feliz elección y gracias por seguirnos!

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias. me ha sido muy útil

    ResponderEliminar
  6. hola amigo. Estas seguro que la entrada de minijack no viene también para señal de mesa?? yo tengo una cámara pequeña de la canon que viene con una entrada así y se le puede meter señal de linea sin que distorsione. claro para poner 2 mic hay que hacer inventos...

    ResponderEliminar
  7. Hasta donde este humilde bloguero sabe, la entrada de minijack de la Sony es mic no conmutable a line. Que le metas señal de línea y se oiga bien...aparte de increíble resulta arriesgado, no te parece? Yo no me la jugaría. Pero si lo haces, te agradecería que pasases por aquí y nos lo contases, a ver qué tal te ha ido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. me acabo de comprar la mc2000, como puedo hacer para meter dos microfonos por ese minijack

    ResponderEliminar
  9. Necesitarás un adaptador como este:

    http://www.shopmania.es/cables-y-adaptadores/p-adaptador-audio-estereo-minijack-3-5mm-1xmj-m-2xmj-h-46671431

    Ten en cuenta que aunque metas dos micros y la cámara tenga dos canales, tendrás la misma señal en los dos canales. La cámara no te lo separará.

    No obstante, esa cámara tiene dos entradas de audio, ya que el micro ambiente tiene una entrada de minijack a la cámara. Siempre puedes meterle ahí otro micro si no vas a usar el de ambiente. De la misma forma, no te separará los canales.

    ResponderEliminar
  10. Hermosa camara, cuanto es su valor en pesos colombianos

    ResponderEliminar
  11. Pues he usado un conversor con el cambio a 28 de diciembre, y los 1800€ que cuesta en España, al cambio son unos cuatro millones pesos colombianos. No sé si estoy diciendo una tontería.

    ResponderEliminar
  12. en perú la estan vendiendo en 1900 dolares. estoy a punto de comprarla pero pero los especialistas me desaniman.

    ResponderEliminar
  13. Siempre digo que cada trabajo tiene su cámara. Los especialistas te dirán que por un poco más tienes una cámara mejor. Y es cierto. Pero si tu presupuesto es ese, es ese.

    Te encontrarás limitaciones, sobre todo de luminosidad. Si grabas donde hay buena luz, sin problemas.

    Gracias por leer este blog!

    ResponderEliminar
  14. Quiero saber si esta cámara tiene alguna opción para guardar los videos en la memoria o los guarda automaticamente. Por que estuve usando una de estas camaras y el video no se guardó en la memoria

    ResponderEliminar
  15. Hola.Tengo la camara HXR-MC 2000 de Sony . Introduzco en la ranura de la camara una tarjeta sd hc DE 16 GB de Sony y soy incapaz de encontrar como cambiar el modo de grabacion para que lo haga en este soporte.Las instrucciones tactiles están en ingles.Me puedes ayudar .Gracias.Luis

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría saber cuantos aumentos tiene esta cámara , ya que yo necesitaría algo con muchos aumentos , para un reportaje que estamos preparando .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El zoom de esta cámara es impresionante. Con 12x de zoom óptico y la burrada de 160x zoom digital creo que podrias utilizarla para planos bastante largos. Con el digital empiezas a perder calidad pero si no lo fuerzas no tiene porque notarse.

      Eliminar
  17. Llevo casi dos años usando ésta cámara y no me ha decepcionado ni una sola vez. De todos modos si lo que quieres es hacer cine, ésta no es. La calidad de imagen es buenisima pero saca un color muy plano y ahora esta de moda el color que se saca con las DSLR. De todos modos para reportajes eventos o BBC es una maravilla. Te da calidad, estabilidad y presencia. El sonido tampoco decepciona.

    Si tienes un presupuesto ajustado y estas empezando, elige la 2000e sin duda.

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo para la venta una cámara de este modelo a muy buen precio la vendo con tripode y micrófono profesional ...interesados contáctarme a mi correo: produccionesvivelavie@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. hola necesito el visor de goma o eye cup que se me ha estropeado o si alguien sabe donde lo podrè conseguir en Alicante España gracias.

    ResponderEliminar
  20. buenas Tardes alguien me puede decir donde encuentro respuestos para una camara HXR-MC2000 de sony

    ResponderEliminar