jueves, 3 de enero de 2013

Cine caducado: BIG FISH

A veces te sientas a ver películas que has rechazado ver hasta el momento por estúpidos prejuicios, y te das cuenta de lo zoquete que puedes llegar a ser. ¿Por qué diablos no habré visto antes esta película?


"Big Fish" es una estupenda historia que mezcla el drama con los cuentos de hadas. Trata de manera soberbia dos ejes fundamentales en el cine: el eje del paso del tiempo y la muerte por un lado, y por otro la dialéctica entre lo real y lo que no lo es. Estos dos ejes se articulan, se tocan, juegan entre sí durante la película, y definitivamente confluyen en su final.

La dirige Tim Burton en un ejercicio de madurez exquisito. La protagoniza Ewan McGregor, que hace el papel de Edward de joven y del cual me he enamorado (lo confieso) al visionado de la cinta. La fotografía, de 10 según mi humilde opinión, es de Philippe Rousselot.


A McGregor le acompaña un elenco de lujo. Albert Finney hace de Edward en el final de su vida. Billy Cudrup es el hijo de Edward. Marin Cotillard es la esposa francesa del hijo de Edward. Danny DeVitto está impresionante haciendo de...hombre lobo! Steve Buscemi tiene una escena genial atracando un banco (siempre se agradece su presencia). Otra que está preciosa en esta película es Helena Bonham Carter. Hace varios papeles. Yo me he enamorado del de Jenny, la profesora de piano. Preciosa. Jessica Lange es la esposa de Edward en la edad adulta.

En resumidas cuentas, trata de una reconciliación entre un padre y un hijo al final de la vida del primero. El padre contaba historias inverosímiles sobre su vida, hecho que le separaba de su hijo, que lo veía como un mentiroso. No desvelaré el desenlace para despertar la expectación de aquellos que no la hayáis visto y que pretendo con este post convencer de que lo hagáis.


Para un servidor, el punto fuerte de "Big Fish" es el guión, cuya narración transcurre entre frecuentes flasbacks y la realidad, y que culmina con una sincronía narrativa entre uno de esos flashbacks y la realidad. Un desenlace que puede parecer sensiblero en exceso (lo es), pero que entra como la sangría fresca en verano. Un final magistral donde no solo hablamos de un desenlace sincrónico entre dos momentos temporales distintos, sino también de una sincronía entre la realidad y la ficción, donde se dan la mano esos cuatro elementos y nada rechina.


Como curiosidad, podemos contar que la dirección fue propuesta en principio a Steven Spielberg, y que el papel de Edward fue ofrecido en primer lugar a Jack Nicholson. Se pretendía que interpretase a Edward de mayor, y se pensó en crear una versión de Nicholson joven por medio de técnicas digitales. Finalmente se desestimó, y se contrató a Ewan McGregor y Albert Finney para interpretar a Edward en las distintas etapas de su vida.

La película tiene momentos muy memorables y grandes frases. Me quedo con la última cita, que dice: "Un hombre cuenta sus historias tantas veces que al final él mismo se convierte en sus historias. Siguen viviendo cuando él ya no está. Y de este modo, el hombre se hace inmortal". Brutal.

En este enlace puedes verla entera.






1 comentario:

  1. "Algunos peces no se dejan pescar. No es que sean más rapidos, o mas fuertes que los otros peces. Es solo que han sido… como tocados por la gracia"...para mi el título es clara referencia a otra famosa leyenda irlandesa...el gran pez del conocimiento...los druidas buscaban transformarse, como el prota, después de toda una vida de azares y trabajos...Barton es un gran conocedor de los bestiarios y la mitología...solo por eso sus peliculas tienen siempre un plus mas alla de la historia, que ya de por si es conmovedora.

    ResponderEliminar