domingo, 5 de junio de 2011

SPLICE. La chica-pollo.


No recuerdo haberla visto en cartelera (imperdonable). Por ese motivo, quedé extrañado cuando la descubrí intentando llegar a la última página de internet. Me interesó de inmediato y...bueno, ejem... la 'conseguí' (algún 'amigo' me la dejó a través de un conocido sistema de transmisión de archivos P2P. Gracias, 'amigo').

Rara avis protagonizada por ADRIEN BRODY y SARAH POLLEY, y dirigida por VINCENZO NATALI (CUBE). Regustazo a CRONENBERG y a cuento de ASIMOV, con pocos personajes y un universo más bien pequeño. Relato bien contado que navega entre el terror, la ciencia ficción (Mejores efectos especiales en SITGES 2009) y el thriller (el de Michael Jackson no).

SINOPSIS AL ESTILO M+M: Unos brillantes científicos experimentan con ADN de diferentes especies hasta que, saltándose la barrera moral sobre el uso de ADN humano, crean una chica-pollo, o chica-lagartija, o yo qué sé, que tiene algo de humano, y algo de animal. La criatura, que crece rapidísimo, al llegar a la edad adulta se zumba a ADRIEN BRODY, para luego, en un giro inesperado, cambiar de sexo y zumbarse también a SARA POLLEY. No está mal.

Lo mejor de la peli, además de sus estupendos efectos especiales, es esa metáfora entre lo humano y lo animal, esos momentos del bicho mostrando su lado humano, y esos momentos de los humanos dejándose arrastrar por sus impulsos animales, y ese regusto a relato breve que tanto me gusta, al estilo ISAAC ASIMOV. También me gusta algo que curiosamente he visto criticado en otras reseñas, y es el salto del plano científico al humano. Donde otros compañeros han visto promesas incumplidas, a mí me ha generado interés la dicotomía moral entre lo humano y lo animal. Muy interesante.

Lo peor, el poco calado dramático de los protagonistas, a los que al final de la película, seguimos sin conocer.

Mención especial al foquista, ya que el dire de foto (TETSUO NAGATA) le dio faena de trasfoco sin parar.

No me aburrí viéndola. No se me hizo larga. Esto ya es algo bueno. De 0 a 10 le pongo un 5'5.

2 comentarios:

  1. recomiendo proximamente TRollHunter, produccion escandinava para una peli...peculiar rodada al estilo la Bruja de Blair, pero con Trolls...tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. He visto el trailer y...no soy muy devoto del estilo Bruja de Blair. Es llamativo, pero dejaré que una avanzadilla me dé su parecer before.

    ResponderEliminar