viernes, 8 de julio de 2011

Entrevista al director de fotografía XIMO FERNÁNDEZ



El pasado 29 de marzo se estrenaba en el Festival de Málaga EL ARTIFICIO, largometraje dirigido por JOSE ENRIQUE MARCH. El filme cuenta el ocaso de un director de cine, devorado por sus propios fracasos hasta el delirio.
 
El filme ha sido rodado con RED ONE, y la fotografía ha sido dirigida por PACO BELDA, formando tándem con XIMO FERNÁNDEZ, director de fotografía de gran experiencia en cine, publicidad, ficción televisiva y documental, y con quien tenemos el placer de charlar hoy.
 
MEDIA+MEDIA. ¿Qué tal es trabajar con JOSE ENRIQUE MARCH?
 
XIMO FERNÁNDEZ. Jose Enrique es una persona con la que resulta muy fácil trabajar, tiene las ideas muy claras, sabe lo que quiere contar y como comunicarlo al equipo, escucha las sugerencias y no tiene dificultades en modificar un planteamiento si ve que con ello va a sacar un mayor partido narrativo, emocional, etc. al proyecto en el que esta trabajando.

M+M. ¿Qué sintonía tienes con PACO BELDA? ¿Seguís la misma línea o hay elementos diferenciales con los que cada uno se identifica más?

XF. Paco Belda además de ser un gran profesional y amigo es una referencia e inspiración a la hora de entender la profesión. En el Artificio tuve el honor de poder compartir la fotografía con él. Nos conocemos desde hace muchos años. Empezamos trabajando juntos en rodajes de documentales de naturaleza. Durante esa época pasamos mucho tiempo juntos observando, hablando sobrela luz y utilizándola para contar de la mejor manera lo que quería transmitir el proyecto en el que estábamos trabajando. Esto hizo que, aunque durante algún tiempo, cada uno siguiera una trayectoria, la manera de entender la luz y en general el trabajo, esté en la misma línea. Por suerte, siempre hay gustos y percepciones diferentes que hacen que cada uno tome las decisiones que crea más adecuadas para cada momento y esto precisamente es lo que hace que los proyectos en los que trabajamos se vean enriquecidos.

M+M. ¿Qué supone para un director de fotografía poder proyectar un largo en un festival como el de Málaga?
 
XF. Darnos a conocer y esto es precisamente el fin de la profesión, el poder transmitir y comunicar con imágenes todo el trabajo de un equipo multidisciplinar que está implicado en la producción del mismo. Málaga es una gran plataforma para dar a conocer el cine que se hace en este país
 
M+M. ¿Qué opinas de los que piensan que lo mejor que se puede decir de una película española es que no parece española?
 
XF. Está bien que las películas españolas se identifiquen como tales, tienen que tener un sello que las haga propias, cada cultura tiene sus propias formas de comunicar y es lo que les confiere identidad propia, de cualquier manera es bueno inspirarse en todo tipo de producciones. Cada producción cinematográfica tiene sus propias características, desde el lenguaje, la técnica o el presupuesto, esto es lo que las dota de identidad propia.
 
M+M. EL ARTIFICIO ha sido rodado con RED ONE. ¿Qué opinas de la irrupción del vídeo en el terreno del fotoquímico?
 
XF. Actualmente el formato digital esta ganando terreno al fotoquímico a gran ritmo. Aunque no es precisamente más económico y en cuestión de calidad hay opiniones de todo tipo. Desde mi punto de vista ha supuesto una "democratización" del sector ya que ha permitido el acceso a muchas personas con excelentes ideas y proyectos. Cada proyecto tiene unas necesidades características, por lo que hay que saber adaptarlo tomando las decisiónes mas conveniente en cada caso basándose en conceptos de calidad, expresividad y economía. 
 
M+M. Los lectores de este blog visitan mucho el post de la CANON 5D MarkII. ¿Qué opinión te merece el boom del cacharrito? ¿Moda pasajera, maniobra de márketing, o una opción a tener en cuenta?
 
XF. Pienso que es una gran máquina (de fotos). Respecto a la captación de vídeo,  hemos de ser conscientes de la herramienta que tenemos entre manos y saber como sacarle partido para un proyecto en concreto.
Como principales atractivos destacaría el gran tamaño del sensor, que proporciona una textura característica y una profundidad de campo que nos  da mucho juego narrativo. Por otro lado, la limitada profundidad de campo puede llegar a ser una dificultad, para cierto tipo de producciones. Por otro lado hay que tener en cuenta tambien limitaciones tecnicas  como  la compresión  y el formato que utilizan, así como algunas caracteristicas típicas del sensor de gran tamaño, que implican entre otras el "rolling shutter". Otro aspecto importante es la economía, tiene un precio asequible y una gran variedad de ópticas de calidad. Desde mi punto de vista, para trabajar en video con esta cámara, es primordial tenerla completamente equipada, de otra forma, es realmente engorroso y complicado trabajar con ella y sacarle partido.
 
Muchas gracias.
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