miércoles, 15 de febrero de 2012

El Chambara vuelve a M+M (y II): Red Lion (Akage)

POR MR. SQUARES______________________________






Red Lion (Akage)
Año:1969
Duración: 115 min.

1869. La restauración imperial Meiji casi ha triunfado. El emperador y sus aliados han aprovechado la debilidad del gobierno y las luchas intestinas entre clanes para alzarse casi 800 años después. Gonzo, un campesino metido a soldado en las fuerzas imperiales, es enviado a su pueblo para mantener en calma a sus paisanos, observar en avanzadilla el camino y poner al campesinado de su parte...Gonzo llega a su pueblo cargado de ilusión, y gritando a los 4 vientos "NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS TIEMPOS"...
Requisa grano para los campesinos, arresta a los funcionarios corruptos, etc. Pero pronto queda claro que los nuevos tiempos solo son un eslogan, y un cínico samurai le abre los ojos, cuando le dice..."son los mismos perros con distintos collares".

La pelicula no es nada del otro mundo, Mifune correcto, como siempre (este señor no tiene un actuación mala). El personaje está basado en un histórico de la restauración, Saigo Takamori, un tio fuerte, samurai, y campechano, muy popular. Imagino que por eso el prota tiene ese aire campesino y testarudo. De hecho gran parte de la pelicula tiene un tono humorístico y desenfadado, hasta que en el amargo final, (spoiler!!!) Gonzo cae victima de sus compañeros de batallón, indignado por la actuación del ejercito imperial. Como nota optimista dentro de tanto realismo, unos niños cantan los esloganes delante de la tropa, evocando una lucha que jamás terminará. La del oprimido frente al opresor.

Las dos pelis están disponibles en Japan Films
Seguiremos sondeando el mercado, el legal, of course...

No hay comentarios:

Publicar un comentario