sábado, 26 de febrero de 2011

Cine caducado: CORAZÓN REBELDE


Si no pasa nada, esta noche iré a ver CISNE NEGRO y os la cuento, pero mientras eso toma cuerpo, la reseña de hoy vuelve a ser de cine pasadete.

CORAZÓN REBELDE es una gran película de una historia pequeña pero cruda y real. Se trata de una especie de biopic/backstage film con algo de road movie, que muta hacia una historia de superación personal. Es la historia de una vieja gloria del country, en un momento miserable de su vida.

No es una historia nueva. Podríamos decir que es exactamente el mismo esquema que en EL LUCHADOR, y que lo único que cambia es el marco. Es decir, la historia es simple y conocida, y al igual que sucede en EL LUCHADOR, donde MICKEY ROURKE hace una espléndida exhibición y se carga a las espaldas todo el peso de la peli, en CORAZÓN REBELDE sucede lo mismo con JEFF BRIDGES, también de manera brillante.

Comenzaré recordando que no se trata de una película baladí, ya que CORAZÓN REBELDE consiguió un palmarés en 2009 que impresiona:

- Oscar 2009 a Mejor Actor (JEFF BRIDGES) y a la Mejor Canción.
- Globo de Oro 2009: Mejor (JEFF BRIDGES) y a la Mejor Canción
- Independient Spirit Award: Mejor Actor (JEFF BRIDGES)

Con esto ya nos podemos hacer una idea del pedazo de interpretación del mejor de los BRIDGES.

Pues efectivamente, amigos. JEFF BRIDGES, que lleva unos años que se sale, soporta él solito todo el peso de la película. Y no parece pesarle. Vamos, que no parece que le cueste mucho esfuerzo. No sé si será ese pelo largo, esa barba, ese aspecto de tejano... El caso es que el tipo se las arregla para llevarte al huerto sin despeinarse.

Le acompaña la hermanita de JAKE GYLLENHAALL, MAGGIE, en un papel que no es complicado pero que resuelve con solvencia. Una reportera madre soltera que de repente se convierte en el clavo ardiendo al que se agarra BAD BLAKE (JEFF BRIDGES).

El tercero en discordia es COLIN FARRELL, en el típico rol de aprendiz que supera al maestro.

Aparece también en un pequeño papel secundario el veterano ROBERT DUVALL.

A destacar también una buena fotografía a cargo de BARRY MARKOWITZ, que en los momentos de soledad de BAD BLAKE en los interiores usa y abusa del claroscuro, al que muchas veces lleva al límite de exposición. En los exteriores aprovecha el magnífico decorado natural que ofrece el estado de Nuevo México en EEUU.

Película tranquila, para disfrutarla, y bastante recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario