lunes, 21 de febrero de 2011

DEAD SPACE 2. Víctor Cuadros te lo cuenta.


Sí, amigos. Víctor Cuadros ha vuelto a MEDIA+MEDIA con un nuevo videojuego bajo el brazo. Aquí están sus impresiones.

********************************************
Hola amigos. Como lo prometido es deuda, aquí os comento la nueva joya de Visceral Games, DEAD SPACE 2, cuya precuela incluí en mi listado de videojuegos de survival horror con infectados jejejeje.

SINOPSIS
La verdad es que Isaac, el prota, tiene muy mala suerte. En eso me recuerda a la teniente Ripley, no hace mas que saltar de sartén en sartén, y todas en los fogones....nuestro hombre se despierta en la órbita de Titan, en una ciudad-colonia, después de escapar de los inquietantes sucesos del Ishimura.
Cuando ya se pensaba que había escapado de la influencia de la efigie roja (algo parecido al monolito, en odisea 2001, o a la esfera de la peli de Dustin Hoffman) va y renace en un hospital invadido por necromorfos. Nuestro héroe, como no, contará con la guía de una chica,  para avanzar por el caos urbano/espacial en que se ha convertido la ciudad, de la mejor manera que sabe, esto es, cortando carne. A su vez, la nueva efigie, reconstruida por la jet-set al mando de la city a partir de un lavado de cerebro a nuetro prota, influirá negativamente en nuestra cordura (veremos visiones algo horripilantes y repentinas), ya de por si tocada en la primera aventura. Y la intervención como siempre, misteriosa, de los militares, que quieren el poder de la efigie.

OPINIÓN

-Argumento. Aprobado, es complicado sorprender cuando la primera entrega fue tan buena. Creo que se han trabajado el ordenar los acontecimientos de manera coherente. Además contamos en el menú con un video introductorio que deja las cosas claras a los que no jugaron la primera parte, cosa muy de agradecer. Al ser una secuela pierde en sorpresa, así que los chicos de Visceral Games han resaltado elementos que en la primera parte eran nominales, como la secta de la Uniología (una banda de trastornados que opina que deberiamos ser todos uno con la efigie, aunque eso signifique mutar y convertirnos al canibalismo).
En algún momento me ha recordado a Bioshock 2, ciudad aislada, llena de tecnología, atestada de dementes que se unen en una extraña secta...

-Gráficamente...perfecto, de 10. De lo mejor que he visto en XBOX, junto a GOW y Batman, pero en superlargo. Los escenarios monumentales, de un detalle gráfico que entra en lo mejor que han hecho para consola. Por ese lado solo puedo dar un sobresaliente, cosa nada fácil con los extensos mapeados.

-Sonido...inquietante, niños llorando, ruidos metálicos que se alternan con el silencio...a la altura del 1er juego, si señor.

-Armas las mismas que en el anterior y alguna mas. Puntos de guardado correctamente distribuidos...si acabamos el juego logramos desbloquear algunas armas mas.

-Posibilidad multijugador, aunque su fuerte es evidentemente el modo historia.
 
-Desarrollo. He aquí la principal diferencia con su predecesor. El avance es principalmente lineal, hay pocas opciones de desviarse hacia uno u otro lado del camino marcado, además contamos con un brazalete que te marca el sendero...en mi opinión esto redunda negativamente en la falta de sorpresa, tan presente en el 1. Llamadme raro pero en un juego de horror uno ha de tener la posibilidad de dudar entre si entrar en busca de recompensa en algún habitáculo, o en las fauces de algún humano mutado y demente...en ocasiones, ni tan siquiera puedes asomarte a un ventanal a admirar el grafismo, porque un montón de escombros estrategicamente colocados te lo impiden, obligándote a avanzar en linea recta.
El capitulo 1 se me hizo algo largo e insulso, solo poseemos una linterna y lo único que hacemos es avanzar...la verdad es que podían haber metido algo mas de suspense, ya que combate no iba a haber...La historia empieza a cobrar fuerza a partir del 4º (ojo, hablo de la historia, acción ya habremos tenido)
Por otro lado se ha dejado un poco de lado el aspecto RPG del anterior, y se ha optado algo mas por la acción. Se ha creado un juego diferente, y para mi eso no ha de ser algo malo.
Se interactua con cualquier objeto del escenario, aunque solo sea para tirarlo al suelo, y echo en falta el salto y agacharse, inexistentes en el juego...no puedo entender como siendo un shooter tan genial no puedes saltar.
El menú de inventario es algo difícil al principio pero a todo se hace uno.
En caso de muerte reiniciaremos la acción desde donde estemos en ese momento, excepto si apagamos, que comenzaremos desde el punto de guardado.
La acción es de vértigo, y el caos provocado por la infección espacial, absoluto. Si esto lo condimentamos con algunos sustos (hay momentos memorables, como entrar a la guarderia llena de niños infectados, o cuando hemos de defender colgados de un pie) y una ambientación cercana a la pesadilla, nos sale un resultado tirando al sobresaliente. Y por duración no os preocupéis, en Xbox son 2 DVD de doble capa, y a PS3 le ha correspondido un blu-ray...A jugar! Y feliz pesadilla...

-Consejos... si de veras quereis aumentar el suspense, y vagavundear algo mas, no useis el brazalete localizador...a mi me ha gustado mas asi. 
Si os veis enzarzados en un combate no recargueis, si vuestra arma es lenta, cambiad de arma directamente.Dispara a las extremidades.Sinceramente, el lanzallamas es prescindible...acuerdate de la ralentización, en el fragor del combate se nos olvida y es utilísimo. Afana lo que puedas, y lo que no uses lo vendes en el almacén
Y si de verás os gusta pasarlo mal, levanta el nivel de dificultad desde el principio.

-Lo mejor: Los gráficos, el sonido y la acción lo convierten en un grandísimo shooter, con los aderezos de una ambientación y una tensión que mejorarían cualquier buen juego de acción. La duración. La historia va de menos a más, y se desgrana lo suficientemente bien como para ir aumentando tu interés. Y la ambientación...si habeis visto Alien, y Atmosfera cero (con Sean Connery), sabreis a que me refiero.
-Lo peor: creo que han fallado en hacer un juego extenso y no incorporar desafíos reales y algo mas de survival horror. Para los fans del primero puede decepcionar en cuanto a la monotonía se refiere (a mi no). Y la sorpresa casi siempre llega igual, aparecen de golpe o reviven, pero uno se va acostumbrando...y claro no es original, esto. A la historia le cuesta arrancar.

2 comentarios:

  1. + consejos...no os molesteis en golpear cadáveres humanos, no os darán niente, en cambio los de los necromorfos siempre traen sorpresa (agradable).

    Existen unas taquillas pegadas a las paredes difíciles de ver, marcadas con una lucecita blanca, (en rojo no se abren) no tienen porqué pero muchas veces traen regalito.

    Sobre todo en espacios abiertos, como salas grandes o ezpacio exterior, o en gravedad cero, buscad y encontrareis, incluso flotando, muchas cosillas para el inventario..

    ResponderEliminar
  2. quise decir espacio exterior...XD

    ResponderEliminar