viernes, 10 de diciembre de 2010

ENEMIGOS PÚBLICOS


Como no tengo dinero para ir al cine, pues yo sigo haciendo reseñas de películas ya estrenadas. Quién sabe, a lo mejor esta no la has visto.

ENEMIGOS PÚBLICOS trata la historia de MELVIN PURVIS (CHRISTINA BALE), agente del recién creado FBI, y encargado de echarle el guante a JOHN DILLINGER (JOHNNY DEPP), el atracador de bancos más buscado durante la gran depresión (1933)

Lo primero que me he ido a confirmar después de verla es el formato de rodaje. Me cantaba que no era celuloide y sí vídeo digital (HD, por supuesto). Efectivamente, MICHAEL MANN (el dire) se decantó por este formato porque según él, la película se le volcaba demasiado hacia una estética de época en la que no quería caer del todo. Para mi gusto, esto no debía ser necesariamente así, y por supuesto que no hace falta que nadie se lo explique a MANN. Él sabe que hay otras maneras de resolver esta cuestión sin salirse del 35mm.

El vídeo lleva la película a un estado de frialdad que contagia al espectador. Esto unido a una fotografía descuidada, a veces más de docu que de cine, con un abuso de la cámara al hombro, con unos movimientos de cámara incómodos por su injustificada velocidad y 'shaking', unos valores de plano y un montaje que no ayuda a imprimir el ritmo que se espera en ciertas secuencias y que acaba enfriando las espectativas del espectador que especta espectante.

No obstante, la historia en sí es atractiva, el guion es bueno, y la BSO estupenda, a cargo de ELLIOT GOLDENTHAL. También hay que destacar a un soberbio CHRISTIAN BALE y a un centrado y nada histriónico JOHNNY DEPP.

De cero a diez, le doy un 6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario