lunes, 18 de abril de 2011

Estuvimos en el preestreno de NO TENGAS MIEDO.

Que MEDIA+MEDIA y LA PERRA DE KENIA son dos blogs amigos es una verdad como un puño. Pero cuando ya entran los amigos de SENSACINE.COM esto ya es la repera. Porque nuevamente han tenido la deferencia de invitarnos a un preestreno. En este caso se trata de la nueva de MONTXO ARMENDÁRIZ, NO TENGAS MIEDO, con MICHELLE JENNER. ¿Y quién estuvo en Madrid para cubrir el evento? Cómo no, el gran ROBEN KOUDSI, de LA PERRA DE KENIA, y me cuentan que muy bien acompañado.



CRÓNICA DE ROBEN KOUDSI________________________________




Nueva entrega de una película (por cortesía de nuestros amigos de Sensacine). En esta ocasión nos han citado en los cines Renoir en el centro de Madrid en una calle muy colorida y aún decorada con las estrellas de Navidad … Pero como siempre, un diez en la recepción por parte de Israel Navas Malpartida.

En cuestión, la película “ No tengas miedo “ de Montxo Armendáriz narra la historia de niños que sufren abusos sexuales por parte de familiares (abuelos , tíos , padres …) y ponen en común sus experiencias en una terapia de grupo. Lo impactante de este grupo es que sabemos que algunos de los testimonios son reales, es decir, transcritos por el director a partir de conversaciones con víctimas reales, entrelazados con algunos ficticios.




La película tiene su desarrollo en la ciudad de Pamplona en los años 80 con una pareja entre Belén Rueda (que entre el jamón de los Serrano y la leche que se toma cada mañana se conserva como una de las damas más espectaculares del cine español ) y Lluís Homar (que tiene el perfil perfecto para emprender ese papel de obsesivo con el cuerpo de su hija pequeña). Silvia, la protagonista, está encarnada por diferentes niñas, siendo el papel de joven adulta la guapísima Michelle Jenner. Estamos acostumbrados a verla en su perfil más guerrero y provocativo … sin embargo en esta película la vemos en su papel más inocente e insólito, con la infancia desgarrada por la zarpa de su progenitor. 



Densa en algunos momentos, pero real a cada plano de su narración. En su momento más infante se ve a una niña sonriente, feliz, enamoradísima de su padre por ver en él una imagen a seguir, sin embargo en uno de los momentos en que se quedan solos ( l padre y la hija) … jugando en el sofá (haciéndole él a ella cosquillas …) el padre menciona la frase de la película (amén del título … ) ¡ No tengas miedo ¡ Princesa … produciéndose la primera agresión a la menor. De ahí en adelante se suceden en muchas ocasiones durante años, haciendo romper el matrimonio por no poder soportar la situación pero sin llegar a denunciarlo por la sociedad en la que se encontraban (recordemos, años 80) .

Os aconsejamos verla porque en los sucesivos minutos pasan muchas curiosidades que se siguen intercalando con los testimonios de los jóvenes que están en la terapia de grupo … y como visión final queda la sonrisa de Silvia ( Michelle ) aceptando su aprobación a la vida que le ha tocado vivir y emprendiendo un capítulo nuevo haciéndose valer por si misma.






Y hasta aquí puedo leer.



Un film de Montxo Armendáriz que resalta la luminosidad de las calles de Pamplona. Muchas de las escenas tienen luz natural y zonas ajardinadas cerca de la Ciudadela de la capital Navarra. La música tiene otra papel importante, entre el piano, el chelo (que toca Silvia)… dando ese cuerpo de presencia a todos los momentos en los que la protagonista sentía episodios de ansiedad …




Da mucho que pensar porque es un tema que hace 20 años era intratable e intocable. De hecho lo manifiestan también en la película. Denuncia que ¡No tengas miedo! refleja muy bien . Un peliculón totalmente recomendado.

4 comentarios:

  1. Buenos dias! Me ha impactado tu critica, solo corregir que los testimonios TODOS SON REALES PERO NO PERSONALES, es decir todo lo que se cuenta se ha sacado de conversaciones que el director a tenido con victimas pero en la pelicula nadie, ni actores ni no actores, cuentan nada personal.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.

    Gracias por tu aclaración, la cual hemos trasladado al post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes! Decir que los testimonios son todos reales pero no de la persona que los narra en la pelicula, por eso no son personales pero insisto que son todos reales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que los años en que comienza la historia de la pelicula no son los 80 sino los 90, hay referencias a Nirvana, la música que suena en la fiestra de adolescentes es de Air de finales de los 90, etc... y la parte final de la Silvia adulta que pertenece claramente a la actualidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar