viernes, 6 de mayo de 2011

El follón de Sony



POR VICTOR CUADROS___________________________________________________
Hola niñ@s, como estan ustedeees!!  Como supondréis, las noticias se han acumulado y aqui llego yo a vomitar las que pueda...

Nos vamos a centrar en la noticia bomba del mes pasado y de este, el robo de datos personales a Sony. Como sabéis la Play Station Network fue comprometida en Abril y el robo de datos fue masivo. Entre estos datos comprometidos estarían el nombre y dirección del usuario, email, fecha de nacimiento, contraseña, PSN id, historial de compra, dirección de facturación, pregunta de seguridad de la contraseña, nº de tarjeta de crédito y fecha de expiración... Vamos, la cagada padre. Para aquellos con tarjetas prepago no habia mayor riesgo que perder algunos euros, pero a algunos usuarios que tenían domiciliados los pagos, pues se les pusieron de corbata. Todo esto sin que Sony en un primer momento dijese nada, en la ya mítica política de silencio empresarial (si no hablamos de ello no existe el problema)

Y esto es lo que mas se les criticó, ya que el ladrón (digamos mejor el hacker) habría tenido tiempo de sobra para limpiar algunas cuentas. 
De los 3 millones de usuarios españoles registrados en PSN, unos 330.000 han hecho compras con tarjeta de crédito o débito, y de estas se recomienda su cancelación.

Pues bien no acaban aquí los despropósitos. Podía pensarse que la Agencia de Protección de Datos y las asociaciones de consumidores deberían HACER ALGO. Pues no. Al parecer, la responsabilidad de la gestión de la información de los usuarios sería de la matriz norteamericana, estando sujeta únicamente a las leyes de los Estados Unidos, más laxas en cuanto a protección de datos (pero muy muy rápidas en condenar al usuario).
Mi pregunta es...si los datos hoy dia están en la red (aunque tu no los metas están ahi, hacienda, policia etc), una red globalizada, y nuestros organismos locales no nos defienden mas allá de nuestras fronteras físicas, ¿para que diablos me sirve a mi pagar tantos sueldos?

En otro orden de cosas Sony ha anunciado que la semana que viene se reanudarán los servicios de PlayStation Network y Qriocity, de forma paulatina y por regiones. Además afirman haber implementado mayores medidas de seguridad y comenzarán con una nueva actualización del sistema que obligará a cambiar la contraseña del usuario...po bueno. Po fale. También pretenden ofrecer algunos caramelitos para que los nenes no lloren y no inunden los juzgados de medio mundo con denuncias...no lo veo mal, en tanto en cuanto Sony ha aceptado sus errores y es su forma de pedir disculpas...otros tal vez no lo hubiesen hecho.

En cada territorio se ofrecerán diferentes contenidos descargables (DLC) de forma gratuita, se ofrecerá a todos los usuarios 30 días de prueba de PS plus (los actuales miembros del servicio de pago tendrán otros 30 días gratuitos) y los registrados en Qriocity tendrán también 30 días de servicio musical gratuito.

Para mas inri, el canal online genérico de Sony para usuarios de Pc, el Sony Online Entertainment, ha ido por el mismo camino, y el dia 2 cerraron servidores. Como compensación parece que Sony dará 30 días de suscripción en sus juegos de pago, así como uno más por cada día que el sistema siga offline.

Y de momento eso es lo que hay. Un caso peliagudo en el que como siempre, los mas afectados son los usuarios. Mi opinión, aqui dicha en alguna ocasión, es que no me gusta el cariz que toman las cosas, en tanto en cuanto todo se gestiona por internet, compras, descargas, etc, dejando sin posibilidades a los que no dispongan de esos servicios. Estos ataques no son un intento de robo, sino de una llamada de atención por parte de hackers, que pretenden, ni mas ni menos que llamar la atención sobre esta cuestión. 

Y es que no solo pagarás la compra, y posteriores descargas. Pagas la conexión e incluso el uso del canal peteneciente a la compañia, en este caso PS network...la cuestión es que pagues y sigas pagando y que no rechistes. 

Pues amigos, yo seguiré jugando offline, conmigo que no cuenten.

2 comentarios:

  1. A dia de hoy hay que : Comprar la maquina, pillar una tele en condiciones, comprarte el juego original, usar el accesorio de moda, tener y pagar un adsl de las caras, pagar la conexion online de la consola y luego encima te arriesgas a que te roben.

    No se yo, pero a mi no me cuadran las cuentas...

    y eso sin hablar de las DLC..

    ResponderEliminar
  2. si, pero ahi estamos como borregos, millones de personas pasando por el aro...a veces me incluyo yo, no estoy exento del borreguerismo. Pero por mi parte, no llego a tanto. Demasiado se están pasando ya.
    Lo de las Dlc es el timo supremo, algunas valen la pena y otras son bazofia...en las demos te meten lo mejor de los juegos, como en el trailer de una peli, y luego...mierda pura. El caso es que cada vez mas te venden el juego muy disminuido, para que hayas de conectarte...y luego a quejarse del pirateo.

    Vale que a lo mejor deberiamos ser menos piratillas, pero no lo seríamos si los precios fuesen los de la gran Bretaña. Y la conexión la de Francia o Japón, como se jacta algún espot publicitario (me refiero al precio y al escaso ancho de banda). La incidencia de piratería en España es altísima. Pero somo los que más pagamos por producto, por conexión y por...todo. La realidad es que este es un pais de miserables sacacuartos.

    ResponderEliminar