sábado, 15 de enero de 2011

Cine caducado: ORIGEN


Se habla de ella como la mejor película de 2010. ¿Es para tanto? He decidido comprobarlo por mí mismo, y la sensación al final de la película es que me da un poco de rabia, pero puede que sea cierto.

No es que yo haya visto todas las películas de 2010 como para erigirme en juez, pero a nivel de argumento y de efectos, es posible que sí lo sea.

Cuando uno ve el trailer, no puede dejar de pensar en MATRIX. Cuando uno ve la película se da cuenta de que no es MATRIX. No tiene esa ruptura audiovisual tan grande ni esa novedad argumental tan latente. Y si MATRIX te pareció complicada, relájate antes de ver ORIGEN...

Desde luego, la idea argumental no está nada mal, pero son los vacíos argumentales justamente lo que hace que ORIGEN no sea una película redonda, dejando demasiado espacio para ambigüedades e interpretaciones particulares que no ayudan cuando estás en un universo inventado.

Por otro lado, destaca la fusión entre este tipo de argumento y el cine de acción, muy bien implementada. Destaca también la habilidad en el montaje, que consigue llevarte de la mano y cambiarte de nivel en el argumento evitando que uno se pierda al seguir el hilo, gracias también a los recursos argumentales, con una estética radicalmente distinta entre un nivel y otro, y un tiempo narrativo distinto.

En las interpretaciones...bueno, este tipo de películas tampoco son el escaparate ideal para tirar de catálogo de recursos, pero cumple LEONARDO DICAPRIO. También aparece JOSEPH GORDON-LEVITT (500 DAYS OF SUMMER) en un papel que bien podría haber interpretado cualquier otro actor con cara de avinagrado.

CHRISTOPHER NOLAN dirige con muy buena nota la cinta. El hombre debió de estar sin dormir un buen montón de días para no perder la concentración. ¡Menudo lío debió ser hacer el plan de rodaje!

La pregunta final es...¿se introdujo alguien en la mente de NOLAN, en el ORIGEN, para meterle la idea de hacer esta película?

No hay comentarios:

Publicar un comentario