jueves, 24 de marzo de 2011

¿Kinect es el futuro?


POR VICTOR CUADROS________________________________________

Hola amigos de media+media. Soy Victor, y hoy, os voy a hablar de Kinect. O mas concretamente, del juego que esta dando el periférico de Xbox 360 en los ámbitos profesionales no recreativos.

Como ya os comenté por aqui, Microsoft, en un alarde de generosidad sin precedentes, libero su código para disfrute de programadores/consumidores (yo opino que fue debido a la convicción de que iban a acabar reventando la seguridad del dispositivo, asi que mejor adelantarse y hacerlo a su manera, para vender mas).
Pues bien, la increible adaptación de la que es capaz el trastito, está llevando a algunos gremios muy especializados a adoptarlo entre sus enseres.

Ejemplos:

En EEUU, Universidad de Minnesota, un equipo de investigción usa los sensores de movimiento Kinect para analizar e investigar comportamientos/movimientos anómalos en niños chiquitos, que podrían indicar autismo, déficit de atención o incluso desorden de la personalidad. 
Kinect aporta al proceso objetividad, ya que prescinde por completo de elementos colocados sobre el cuerpo de los pequeños, objetos circundantes, etc, para la captación de movimientos. Mientras que el ojo humano integra todo el conjunto a la hora de sacar una conclusión en el lenguaje no verbal (con lo que un movimiento x, podría ser interpretado como una respuesta al entorno, siendo que es una respuesta a un proceso interno del cerebro. No me pregunteis más, hasta ahi llega mi comprensión del asunto). Si os fijais, las salas de psiquiatría muchas veces son 4 paredes, completamente diáfanas.
Es cierto que hay equipos que ya leen esos movimientos, pero el precio de 150 dólares de la consola, está muy lejos de los $100.000 que puede costar un equipo de observación. 

En la Universidad de Konstanz (Alemania) dos chicos de postgrado han elaborado un curioso proyecto. Un aparato montando en un casco utiliza la cámara infrarroja para analizar el entorno y mediante audio avisa al portador de donde se encuentra y que tiene a su alrededor. Un GPS en 3D por asi decir.

En el Hospital de Toronto se ha introducido Kinect en los quirófanos. Kinect ya ha sido usado en 6 intervenciones y se piensa en extender su uso.
Durante una operación, los matasanos necesitan manipular imágenes médicas, para evaluar la situación desde ciertas perspectivas, debiendo salir del ambiente estéril donde está el conejillo de indias.
Entrar y salir de un quirófano conlleva someterse a un proceso de limpieza con el que se pierden hasta 20 minutos. Gracias a Kinect, los cirujanos manejan las imágenes con gestos, que son interpretados por los sensores, sin salir de la sala ni tocar la computadora, y la consola da los resultados probables de ese movimiento en concreto.
Según el oncólogo Dr. Calvin Law, utilizar Kinect no solo ahorra tiempo, permitiendo realizar más operaciones al día si no que también evita interrupciones, que a su vez redundan en infecciones post operación, derrames, desconexiones mentales de la operacion en si misma, etc. O sea, mas muertes.

Asi pues amigos, nos abocamos a un futuro donde la unidad electrónica servirá para cargar ocio, trabajo, domótica, todo en uno. Y donde el programador podrá contar con la misma plataforma para programar un juego, un programa médico de precisión, etc, sirviendo esto para establecer unos parámetros y unas pautas, que redunda en mas cerebros pensando en un mismo código, compartiendo lenguaje, acelerando la respuesta en acción de sus productos.


Siempre que el distribuidor se ponga las pilas, y ofrezca su producto de manera abierta, y no con secretismos corporativistas. Yo creo en el negocio. Siempre ha habido y habrá mercadeo, de la misma manera que siempre habrán guerras. Conozco el corazón de los hombres. No creo en las utopías. Pero un buen negocio es aquel en que las dos partes ser ven beneficiadas. Y el aumento de ventas estratosférico de Kinect asi lo demuestra.

2 comentarios:

  1. Un post impresionante, Victor.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. gracias, es un post inspirado en un árticulo de un blog sobre ocio interactivo del que soy seguidor (desde luego yo no he sacado a la luz estos acontecimientos), las opiniones y la prosa son mias...

    ResponderEliminar