lunes, 14 de marzo de 2011

Cine caducado: DISTRITO 9


Peli de 2009. Embaucadora y desagradable metáfora más o menos sutil de ideas como el apartheid, el racismo, la intolerancia, el miedo a lo distinto, de la guerra y los intereses que siempre esconden, y de la manipulación de la información por parte de los medios de comunicación en función de esos mismos intereses.

SINOPSIS: Una nave la hostia de grande llega y se planta sobre la ciudad de...¿Nueva York? No, amigos. Se trata de una coproducción Suráfrica-Nueva Zelanda, y la elegida es Johannesburgo. Se espera algo pero no pasa nada. La nave se queda ahí, suspendida. Tras tres años, somos los curiosos humanos los que entramos a la fuerza en la nave, donde hay unos aliens que son como cucarachas patilargas, al parecer en un estado paupérrimo. A partir de ahí, véase cualquier película de nazis o del apartheid. Como ocurriese con AVATAR, al final se desvirtúa todo con una acción bélica vista miles de veces, dejando en nada algo que había empezado más que bien.



No es ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE, pero la película tiene cosas. Por un lado, los efectos especiales no están nada mal, aunque lo cierto es que tienen un poco look rollo TRANSFORMERS, y bombas aparte, incluso los aliens se parecen a los TRANSFORMERS sin ser engendros mecánicos. Están hechos como a 'piezas'. Por otro lado, gran parte de ella está rodada como si fuese documental, aprovechando que en el hilo argumental alguien está grabando en una cámara de vídeo, en algunas fases se toma esa cámara como la principal para la narración de la historia. También destaca ese campamento rollo chavolas arravaleras, favelas o chamizos, que está bastante bien conseguido.

Queda evidente la relatividad de las cosas cuando un humano del grupo encargado de hacerles la vida imposible sufre un accidente que desencadena una mutación humano-alien progresiva. A partir de ese momento, el protagonista (SHARLTO COPLEY, MURDOCK en EL EQUIPO A) sufre un viaje desde el lado de los superiores al lado oscuro de los repudiados, y es interesante ver su cambio físico y mental, del apocamiento a la mala hostia de andar pegando petardazos por ahí y deshaciendo a la gente con las los trabucos aliens, y el espectador se convierte en su compañero de viaje.

Notable para el valiente de NEILL BLOMKAMP, director que no lo era hasta esta peli, y sin haber dirigido nada destacable de repente se atreve a sacar adelante esta peli y conseguir un resultado más que aceptable con relativamente poco presupuesto. Claro, que tener de productor a PETER JACKSON también es un punto a favor.

Sinceramente, pensaba que me iba a aburrir más.

Por cierto, que director protagonista y temática repiten en ELYSIUM, película que presumiblemente veremos en 2012, y en la que también estarán MATT DAMON y JODIE FOSTER.

3 comentarios:

  1. habiendo visto la peli hará ahora casi dos años...la verdad es que me pareció genial. Los aliens, en su dia me recordaron un poco a los descritos en el libro de Scott Card, "el juego de Ender", unos bichos llamados los insectores. Las cucarachas nunca serán de nuestro agrado.
    Me ecantó la peli, y la escena de batalla, donde se viera el potencial de las armas aliens, no podía faltar, a mi entender.
    Se activan con su ADN, por eso comerciaban con ellas, los muy...jajaja. Genial
    Lo que me pareció absolutamente grandioso, es la falta de inteligencia, o mejor dicho, de sentido común y de saber hacer de la mayoria de estos insectos... Porque, amigos, sed sinceros, alguno sabe cual es el funcionamiento exacto de una tele? o de un ordenador? no tenemos ni p.. idea. Solo sabemos que funcionan, le damos al botón y listo! Por que los aliens de casi todas las pelis son megalistos? incorrecto.
    Lo normal es que haya una casta de sabios (los que saben como funcionan las cosas) y los curritos, pendencieros, borrachos y maleantes, que se usan para trabajar y no saben de la misa la media... y eso en la peli se retrata cojonudamente. Vamos, como nosotros jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, al principio llama la atención que los aliens son hasta demasiado tontacos, no para construir una nave intergaláctica, sino simplemente para tripularla.
    Después se descubre que rebuscaban en la basura sobre todo para encontrar las piezas para fabricar sus armas y la manera de volver a su planeta.
    No obstante, tienes razón en lo que dices, y la sociedad alien vuelve a ser metáfora de la nuestra, con dos listos que parten el bacalao, y los demás, a 'rebuscar entre la basura'.

    ResponderEliminar
  3. si. ese planteamiento tambien aparece con la peli "Alien Nation" donde no solo hay curritos, sino que los curritos en cuestión, son esclavos. Y una vez integrados, muchos resultan ser escoria delincuente. Esa me gustó mucho.

    ResponderEliminar