sábado, 22 de enero de 2011

Cine caducado: LOS MERCENARIOS


Alguien la definió como una especie de SEXO EN NUEVA YORK para hombres. Es posible que sea cierto. Puede que no estemos hablando de una obra maesta pero, ¡qué demonios! ¡Es como ver una final de Champions League! ¡La juegue quien la juegue, hay que verla!

Pues así la defino yo mas o menos, una fiesta donde se dan mano el pasado y el presente del cine de acción, rindiendo tributo a los primeros y presentando credenciales los segundos.

Se comenta que para la película, dirigida por el propio STALLONE, SLY llamó a sus amigos para convencerles de que participasen. Vamos, lo mismo que hace SANTIAGO SEGURA. Unos le dijeron que sí (léase el poster) y otros (KURT RUSSELL, VAN DAMME) le dijeron que no.

Si bien, algunas de las apariciones pueden considerarse casi casi de cameo (BRUCE WILLIS, ARNALDO SCHWARZENEGGER), hay cositas que se pueden comentar sobre las interpretaciones. Por ejemplo, el personaje que hace STALLONE es RAMBO con el humor y humanidad de ROCKY.

De JASON STATHAM confesaré que no había visto ninguna de sus películas, y ya soy fiel seguidor. ¡Es un powerfull!.

JET LI...parece que está envejeciendo más deprisa que JACKIE CHAN y se le ve como mas acartonado.

MICKEY ROURKE...qué decir. Este hombre tiene una presencia que nunca ha tenido, y es capaz de aguantar un primer plano el tiempo que le echen.

DOLPH LUNDGREN se encuentra a medio camino entre el pasado y el presente, aunque todavía soporta un físico que le permite dedicarse a la acción, la verdad es que ya tiene también sus añitos. Un agradable reencuentro.

En cuanto a otros aspectos, la fotografía (a cargo de un tal KEN BLACKWELL) me parece que ha pinchado en los planos oscuros, porque son tan oscuros que no se ve nada.

El montaje de las escenas de acción es un desastre, ya que no sabes si le han pegado, si ha pegado él, si va o si viene. Un cero patatero en este aspecto.

Una peli que se presta a otros rumores, cuchicheos y leyendas urbanas. Por ejemplo, se sabe a ciencia cierta que STALLONE invitó personalmente a KURT RUSSELL, con quien guarda una buena relación de amistad desde que juntos protagonizaran TANGO Y CASH (ANDREI KONCHALOVSKY), a participar en la cinta, y se comenta que el papel que le había ofrecido es el de MICKEY ROURKE. La verdad es que soy muy de KURT RUSSELL, pero no creo que hubiese superado a ROUKE.

Momento guiño cuando en la iglesia se marcha ARNALDO SCHWARZENEGGER después de desestimar la oferta del SR. IGLESIA (MR. CHURCH en la versión original) y se gira diciendo a SLY "ya nos veremos". Toda una declaración de intenciones, ahora que tanto se comenta su posible vuelta al mundo del cine después de su aventura política.

Una fiesta y un tributo al cine de acción. Que sí, que violencia gratuita, que guion sin nada nuevo, que argumento flojo flojísimo. Pero la verdad es que a veces me apetece ver una película que no me haga pensar mucho, una peli en la que pueda dejar el piloto automático, desconectar y relajarme. Y qué quieres que te diga.

Por cierto, que ya está en preproducción la secuela, LOS MERCENARIOS 2, quien ya cuenta con un nuevo EXPENDABLE más, JUAN CLAUDIO VAN DAMME, quien curiosamente ha impuesto una condición para participar en la película: que no aparezca STEVEN SEAGAL. ¿Tendrá miedo a que le pegue una paliza?

2 comentarios:

  1. amen a todo lo que has dicho aqui... y aunque se agradece un buen argumento, y todo lo demás, pues en fin, equilibrio por favor, que corra la historia, porque yo con las pelis sesudas no puedo, o no valgo, ya tengo bastante realidad en la misma realidad, y si quiero pensar, pues una novela, que le puedo dar al pause con solo apartar los ojos...
    En cuanto al último parrafo/comentario, Van damme no le dura media hostia a Steven, que tiene unas manos que parecen remos de galera.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja! Estoy de acuerdo.
    Pero lo que sería un súper puntazo sería invitar a...CHUCK NORRIS!!

    ResponderEliminar